sábado, 9 de enero de 2010

EN BUSCA DE NUEVAS FUENTES DE INSPIRACIÓN: EL JAPONISMO.



A raíz de la visita a una interesante exposición en el Museo de Artes decorativas-Fascinados por oriente-, me ha interesado adentrarme en el mundo de influencias mutuas que se generaron cuando los artistas europeos, a mediados del siglo XIX, buscaron nuevas fuentes de inspiración y, se toparon con el arte oriental a través de la información fragmentaria que les llegaba, las estampas japonesas.

Lo que al principio empezó como un coleccionismo caprichoso, entre otros muchos objetos que se importaban para decoración de las casas burguesas en París, tuvo su centro en una tienda de la rue de Rivoli. En un París en plena efervescencia, para un grupo de pintores con ganas de renovar la escena artística, los que luego se llamarían impresionistas, las estampas de autores como Hokusai , Hiroshige en paisaje , y Utamaru en figuras, abrieron un nuevo mundo de influencias .


Las estampas se agrupaban bajo el nombre de Ukiyo-e, y se realizaban en grabándolas en madera (xilografías), coloreadas con colores planos. Sus temas favoritos eran los paisajes, los detalles de botánica y fauna , y las figuras de actores y cortesanas. De todos ellos , el único que ha conseguido grabarse en el imaginario de occidente es Hokusai con su "Gran ola". Lo que no es tan conocido es que también es el inventor del manga. Pero esa no es la historia de hoy.....


Pintores como Monet, Degas, Van Gogh o Gauguin, deben en parte su modernidad a la renovaciones que introdujeron en la pintura basadas en las imágenes orientales. Pero para entender este cambio revolucionario, es necesario explicar algunas diferencias en nuestra forma de entender el arte como representación.


La pintura occidental había evolucionado intentando aprehender el mundo exterior mediante una evolución hacia el naturalismo, es decir, captar el parecido icónico con su referente. En este sentido, hitos de su evolución son la perspectiva, el sfumato, la composición en planos superpuestos, el modelado de las figuras o el color naturalista.

Pero en la representación oriental, se busca la síntesis. Prima la linea ondulada y diagonal, el punto de vista elevado, los formatos verticales, la representación de la figura sobre fondo plano, el contorneado frente al sfumato, los colores planos, el silueteado de un plano que unifique el color de todas las figuras a una distancia.



Las figuras se recortan sobre un fondo plano, remarcando la silueta Lo importante es la dualidad fondo-figura, una idea novedosa que luego recuperaría la la psicología de la percepción. La relación figura fondo es una de las leyes de la Gestalt. Van Gogh utiliza este sistema en varios cuadros. Arriba, "Jarrón de lirios." Abajo, "Ramas de almendro en flor"



Los temas son interpretados según los convencionalismos occidentales. Lo que en el de Utamaro es una escena de Cortesanas, se convierte en el de Cassatt (derecha) en una cotidianeidad burguesa.




Un aspecto que deslumbró a los pintores franceses fue que la ausencia de simetría en las composiciones japonesas. La simetría es un recurso artístico antiquísimo, que surge en el arte del próximo oriente, transmtiéndose a Egipto y después a Grecia. Sin embargo, no se utiliza en la pintura japonesa, que consigue así una mayor sensación de dinamismo e inestabilidad.





El punto de vista elevado, permite crear una mayor profundidad. En los dibujos japoneses, la diagonal desaparece por una de las esquinas del cuadro, en ocasiones por arriba, como se ve en los paisajes de Hiroshige (arriba). Es un recurso que sustituye a la perspectiva cónica occidental.
A la derecha, Monet, usa en su "Vista del Bulevar", los dos recursos.



El retrato también recoge influencias. La estampa japonesa idealiza a sus modelos: entre ellos, actores, cortesanas. Los muestra en primer plano, con el rostro en tres cuartos y el cuello y la cabeza en una torsión elegante.

A la izquierda Utamaru, a la derecha , autorretrato de Gauguin

.


Bonnard y Toulouse-Lautrec, unos años después , ya han asimilado las novedades : Diagonal, colores planos, silueteado, carencia de sombras, y colores suaves. Ambos aplicaron sus diseños a la imprenta : carteles, revistas, folletos...Sobre todo la simplificación de los matices de los colores abarataría los costos y eran garantía de éxito.






En los temas también se produce una renovación : Aquí vemos la madre con el niño sin referencias religiosas. El de la izquierda es de Utamaro, el de la derecha de Mary Cassatt. Observamos la composición ondulante y sobre todo los colores planos con la importancia del contorno, y los tonos similares, suaves y apagados.


En el ámbito de la composición , asimetrías y diagonales.

Monet toma un arbol como centro inquietante de su composición , ya que su situación en el paisaje parece que , equivocadamente,tapa la vista. Al lado, Hiroshige, su fuente de inspiración.

Monet construye su famoso Jardín de Giverny, que sirvió de modelo en las últimas grandes composiciones de su vida, tomando ideas , entre otras, de este puente de Hiroshige.






Una propuesta, dos respuestas: El Monte Fuji de Hiroshige se convierte en la idelizada Montaña de Sainte-Victoire, leit-motiv de la obra tardía de Cézanne.(debajo) La montaña aparece como una presencia necesaria en sus paisajes, dominando los valles del primer plano.

A la centro, Henry Rivière, uno de los autores que se vieron más influídos por el japonismo, realiza su serie de vistas sobre la Torre Eiffel, en la que suprime adrede la parte superior para establecer paralelismos con su modelo, el Fuji.

El camino abierto por el comercio se convirtió en un intercambio fructífero para el arte occidental. No es posible entender el modernismo o a Picasso , sin la influencia del japonismo.

Para saber más , son muy útiles estas direcciones:



http://www.loc.gov/exhibits/ukiyo-e/

http://lotusgreenfotos.blogspot.com/

http://expositions.bnf.fr/japonaises/

http://www.nga.gov.au/MonetJapan/Default.cfm?Mnu=1&RelateMnu=1







3 comentarios:

Unknown dijo...

Un impactante e impresionante post, que nos enseña muchas cosas sobre el que será el arte moderno.

Vicente Camarasa dijo...

Espectacular el post y su influencia estética en el impresionismo y postimpresionismo. Nunca había caído en la cuenta de la montaña de Cezanne. Quizás estuviera bien una segunda parte sobre la perspectiva alzada y las formas planas como forma de romper los sacrosantos claroscuros y perspectivas lineales

JoseM dijo...

El mejor tema del blog hasta la fecha y el listón está muy alto. Felicidades y ánimo que seguro que lo superas en breve.

J.