domingo, 24 de enero de 2010

SOBRE EL RETRATO Y LA PROYECCION DEL ARTISTA

Dicen que captar la esencia de alguien es lo que se llama conseguir un buen retrato. Es lo que se propone un dibujante o un pintor cuando busca reflejar a su modelo. A pesar de la evolución que ha tenido en concepto de retrato, desde los inicios de la historia del arte, todos ellos tienen en común la vinculación icónica con su referente, es decir , que sus rasgos se parezcan de manera que podamos reconocerlo.
Concedemos el beneficio del parecido a aquellos retratos de grandes artistas , pero no podemos corroborarlo, porque carecemos de fotografías del modelo. Pero si somos observadores podemos darnos cuenta de un fenómeno bastante curioso.
En algunos pintores, hay rasgos que se repiten , independientemente del modelo. Creo que el primero que menciona este hecho en Gombrich, referido a Kokoscha, en “Arte , percepción y realidad”.

Veamos un ejemplo. Rubens mantiene un determinado tipo de párpado y ojo en casi todos sus retratos, ya sean de hombres o de mujeres. La teoría de Gombrich, es que el pintor refleja una característica física propia, aplicándola a sus modelos , de forma inconsciente.
No tenemos una foto del Cardenal infante don Fernando, hermano de Felipe IV, pero poseemos un retrato de Rubens, y otro del más grande retratista de todos los tiempos, Velázquez.






Si los observamos, la verdad es que no podemos decir , al cien por cien , que sean de la misma persona. Mejor que comparemos con un autorretrato del propio Rubens, donde podemos ver los parecidos.





El origen de este curioso fenómeno podría ser que el artista soluciona ciertas partes del rostro no basándose en la realidad, sino completándola cerebralmente, con lo que el entiende que es una boca, un párpado, una nariz. El rasgo que le coloca al modelo , es precisamente lo que ve más a menudo, su propio rostro.

Puede parecer excepcional, pero cualquier profesor de Plástica lo ha observado muchas veces entre sus alumnos , de un determinado nivel cuando se les pide un retrato. La mayoría de los retratados tendrán alguna característica del que los ha dibujado, reflejada inconscientemente.

Observemos a Rimbaud, es el de la derecha. Aquí sí que existe una foto. Yo diría que tiene un rostro alargado, en el que sobre todo destacan los ojos. Debajo , el retrato , de la misma época que le pinta Fantin-Latour.




La forma del rostro se ha convertido en redondeada, los ojos son más pequeños y aparece la característica nariz apuntada, que podemos ver en los demás personajes.
Debajo, el autorretrato de Fantin Latour. Rimbaud forma parte de un retrato colectivo donde podemos ver también a Verlaine. Comparemos con la foto superior, donde aparece al lado de Rimbaud. El parecido es mayor, pero sobre todo por las señales que lo identifican, más generales, calva incipiente y barba.




Particular es Rossetti, que procede a la inversa. Su principal modelo Jane Morris, tenía unos labios en forma de corazón , muy característicos, como podemos ver en la foto, que aplicó a todas las figuras de sus cuadros, fuera ella o no la modelo.





Pero lo más curioso es que se los atribuyó él mismo, como se puede ver en el dibujo de la derecha. Mucho menos estudiado, en la pose del artista, es este mismo apunte de su propia mano, donde este rasgo no aparece. El dibujo inferior, un autorretrato también , muestra ya los labios de Morris.





Picasso impregnó uno de sus retratos más famosos, el de Gertrud Stein, con su particular impronta. Sin duda esos ojos no son los de la modelo, pero sí están en la línea de los retratos de la misma época de Picasso, de párpados muy marcados, a la manera de las máscaras africanas, como en las “Señoritas de Aviñón”. Los ojos siempre han sido muy importantes los retratos de Picasso, y el rasgo más característico de su rostro.




Un caso muy llamativo, que incluso se le llegó a reprochar al dibujante, es el de Hugo Pratt, el autor del comic “Corto Maltés”. Las figuras de Pratt, no sólo su protagonista, reflejan su característico perfil.






Es importante señalar que es un fenómeno totalmente inconsciente , y del que puedo hablar en primera persona. Por si os interesa, y aunque no existen fotos para comparar el modelo, puedo señalar otros sospechosos parecidos: Goya, Leonardo, Ingres, Kokoscha, o Schiele.

No hay comentarios: