miércoles, 6 de enero de 2010

AVATAR, COMO ESCONDER LA VACIEDAD EN UN BONITO ENVOLTORIO.





Para celebrar el final de la orgía consumista hemos ido a ver Avatar, por supuesto en 3D. Grandes expectativas, generadas por la publicidad, que hablaba de tiempo –más de cinco años para hacerla-, de dinero, de tecnología punta ¿Cumple lo esperado? Sabiendo que no es lo que casi todo el mundo opinará, creo que no.

Me explicaré. Visualmente es una película muy espectacular, con grandes escenas de acción , magnífica animación de personajes, y una enorme inversión en creatividad, ya que se trataba de generar un mundo completamente inventado, el planeta Pandora, donde plantas, animales, seres inteligentes, no existen en la tierra pero son parte de otro mundo. Magnífica la creación de gamas cromáticas, las escenas nocturnas, la belleza de los paisajes, con inspiraciones literarias, como las montañas flotantes ( Los viajes de Gulliver), y por qué no cinematográficas (Parque Jurásico, Miyazaki ). Esta es la parte por la que nadie debería perdérsela.
Pero la decepción está en el trasfondo argumental, que es pobre y simplista. Juzgad vosotros mismos: Unos hombres avariciosos, que buscan explotar la riqueza mineral de un planeta , planean destruir a las criaturas que viven en él para conseguir sus ambiciones, para lo que recurren , primero a infiltrados- los avatares- y cuando ven que fracasan, a la fuerza militar.

Argumento manido donde los haya. Encuentro tópicos por todas partes : El buen salvaje de Rousseau, que vive en armonía con su mundo natural; el militar que todo lo soluciona destruyendo. La hembra salvaje que se enamora del guerrero infiltrado, que primero es malo , pero luego …Ah , creía que estaba hablando de Pocahontas.

Parece que , tras tropecientas películas del oeste donde el hombre blanco llevaba la civilización y el indio era un ignorante, los productores de Hollywood estén dando la visión revisionista de su propia historia. Por otra parte, los personajes son muy planos, con la clásica división entre malos y buenos sin apenas matices. Y como alegato antibelicista se cae por su propio peso, ¿Alguien se ha dado cuenta de que en el fondo para solucionar los problemas los dos grupos recurren a lo mismo? : un ejército más poderoso que el del oponente.

Por el contrario, esta fabulita pasa por encima de lo que podría ser más interesante,
al menos para mí: El Avatar, que es un doble de un humano, sy que interviene en Pandora cuando su controlador no lo hace, sólo su cerebro . Esta dualidad entre la realidad y lo virtual, no es tratada nada más que como mero instrumento. El Avatar se empieza a cuestionar éticamente su papel de infiltrado cuando se va a barrer del mapa literalmente a toda la tribu Na`vi. Menos mal. No me extraña que prefiera ser su Avatar, que es todo un atleta, y no él, un lisiado.

Habría sido una gran película si se profundizara en esa dualidad. Y en la renuncia final, necesaria porque lo que ha hecho posible la tecnología se desvanece sin ella, y en la imposibilidad de la perfección está el quid de la cuestión.
Pero claro, no sería una película de Hollywood, ni de James Cameron . Por el contrario, sería otra historia y a lo mejor la vemos en otra ocasión.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Es evidente que no coincidimos, yo aún creo que es posible la utopía y la pervivencia de esos salvajes primitivos que te recuerdo no son imaginarios sino tangibles en la Selva Amazonica, por poner un ejemplo. Además creo que olvidas el pensaje, ¿realmente crees que es una película de buenos y malos o del oeste?.

Ana dijo...

Tener un argumento de basado en la denuncia y la ética no la convierte en una buena película. Creo que el guión es previsible, muy plano, y si suprimimos la brillantez de las imágenes la película no nos cuenta nada nuevo.

Ah, y me encanta polemizar.

Unknown dijo...

Eso de lo nuevo me recuerda una frase del Che: malos estos tiempos en los que hay que seguir luchando por las evidencias.
Quizás sea este el problema, que hay demasiadas cosas que se asumen como antiguas batallas. Yo creo que aquí esta la novedad en que debemos seguir luchando para no caer en el conformismo.

Ana dijo...

No mezclemos los mensajes, estamos opinando sobre una película.Si se trata de un documental de denuncia, bien, pero el cine es otra cosa. Según tu argumento, como aceptamos el trasfondo ético , con el que yo también podría estar de acuerdo, no juzgamos más allá . Silogismo : toda película con un mensaje educativo y aleccionador es buena. Que pena que el Padrino se quede fuera...

Unknown dijo...

Ves en tu respuesta, se refleja el problema de fondo ¿cual es la potencialidad de una película?, sus cualidades cinematográficas, según tú, la película las tiene. Segundo: un buen guión, tu hablas de tema manido, pero yo de su mensaje, que desde luego no por ser manido, es algo superado y tercero de la capacidad de los actores para transmitir, yo creo que sinceramente cada uno esta genial en su papel, incluido el Geyper Man que lo clava.
En cuanto a que el Padrino no tiene un mensaje educativo y aleccionador creo que no hemos visto la misma película, a mi me parece una obra maestra en todos los sentidos y en cuanto a mensajes son muchos y variados los que plantea. Son tremendamente educativos, a no ser que sólo se vea una película de buenos y malos, claro si es así es un mensaje repetitivo en la historia del cine y claro en muchos casos previsible: ganarán los buenos.
En fin con esto concluyo mi valoración, quizás el problema es para lo que uno va al cine, yo siempre a valorar criticamente lo que me aporta y buscar su potencialidad como un medio de transmitir valores y enseñanzas.

Ana dijo...

Nos vamos a quedar sin tema que hablar cuando nos veamos, pero me gusta este debate.

Son muchas cosas lo que para mí configuran una buena película, si me tomo AVATAR como un cuento, con su moraleja y todo, considero que los niños se sentirán impresionados por la historia, pero yo le pido un mayor grado de complejidad.
Complejidad en la historia, muy lineal y previsible, complejidad en el diseño de personajes, que son estereotipos : el militar, la científica, el hombre de negocios, el guerrero , el-la salvaje , etc. ninguno de ellos se sale de su papel. Piensa en el resumen de la idea que transmite: Si los malos atacan tu entorno tienes que defenderte , y como la razón está de tu parte, no importa lo que hagas que el bien vencerá. Si eso no es una moraleja de cuento...

Pero por supuesto lo enriquecedor es que tengamos distintas opiniones, y que podamos compartirlas ¡¡¡¡ por mucho tiempo!!!

Unknown dijo...

Veo que le has cogido gusto a eso de darme argumentos, aunque según he visto por otros blog, se acusa a los que no parece bien Avatar de que somos niños. Que guay, yo siempre he pensado que cuando pierdas la capacidad de impresionarte, eso es un caracteristica básica de los niños, has muerto. Y no físicamente sino intelectualmente, me sorprende esa gente que viene de todo y que ya lo ha visto todo, que suerte para mi cada día es una aventura nueva. Me gustan los cuentos, las utopías, las luchas inutiles, estoy hecho un chaval.
Me encantaaaaaaaaaaaaaaaa.