domingo, 7 de febrero de 2010

EL ORIGEN DE LA FOTOGRAFÍA

Como veíamos el otro día en clase de imagen, el principio de la fotografía está basado en dos hechos: la sensibilidad de ciertos materiales a la luz y el mecanismo de la cámara oscura.

Se desconoce cuando se pudo descubrir el mecanismo de la cámara oscura, algunos lo remontan a Aristóteles. Pero sí se sabe que en el siglo XVI Leonardo o Durero conocían cómo aplicarla. Como sabemos, se trata de un espacio cerrado, sin iluminar, que podía ser una habitación o una caja, y a la que se permite entrar la luz por una pequeña abertura. El fenómeno que sucedía, y que maravillaba a los pintores, era que aparecía , en la pared de frente a la entrada de la luz, la imagen invertida de lo que había delante. Esto permitía calcar los contornos con una gran exactitud.

El desarrollo de las leyes de la óptica permitió que las cámaras oscuras , convertidas en cajas, tuvieran una lente ajustada que permitiera enfocar con mayor nitidez la imagen. Se sospecha que su uso pudiera estar detrás de los maravillosos retratos de Vermeer. En la película “La joven de la perla”, se materializa esta sospecha. Podéis ver cómo se sorprende la criada ante la imagen de la cámara oscura.

http://www.youtube.com/watch?v=SK3YfCkczA8


Lo siento pero el video no permite insertarlo aquí, os dejo el enlace.



No obstante, las imágenes podían copiar, pero luego se desvanecían, no era posible retenerlas. Hasta el siglo XIX.

El descubrimiento de que algunas sustancias, entre ellas las sales de plata , se oscurecían con la luz dio origen a diversos experimentos que lograban crear imágenes , pero no conseguían fijarlas, ya que se seguían oscureciendo al contacto con la luz.

Un dibujante mediocre, pero gran inventor, Nicèphore Niepce,

encontró la solución a este problema. Primero empapó una solución de ácido nítrico para fijar una placa empapada en cloruro de plata. Las llamó heliografías , o sea, dibujos del sol.

En 1826 Niépce obtiene la primera fotografía, desde la ventana de su casa, con esta cámara.


Expuso una placa con betún de judea, estaño y zinc , que blanqueaba al contacto con la luz, por lo que se formaba directamente el positivo. Niépce tuvo que exponer entre 10 y 8 horas la placa en la cámara, para poder obtener esto.


No parece gran cosa, pero es un pequeño gran paso para la humanidad. Años después , se sacó la misma foto, pero ya con una cámara más sofisticada. Este es el resultado.



Niépce comparte sus conocimientos con Daguerre. Por desgracia para él, Daguerre ha quedado como el gran inventor de la fotografía. La gran aportación de Daguerre es sustituir el betún por yoduro de plata, y convertirse en su difusor.

Daguerre, poniendo a prueba su propio invento.


Un modelo que no se mueve. Daguerrotipo de naturaleza muerta.

Pronto se reduce el tiempo de exposición a las placas , a unos cuarenta minutos. Cuando consigue perfeccionarlo, es el momento de aplicarlo a los retratos, que denomina daguerrotipos.Los primeros daguerrotipos aparecen los ojos del modelo borrosos, ya que el tiempo de exposición era muy largo y es inevitable parpadear. Por lo mismo era frecuente que estuvieran sentados.

Edgar Allan Poe, el daguerrotipo ha legado su imagen a la posteridad.

Pero el daguerrotipo no permitía más que una copia, y pronto fue sustituído por el calotipo, que inventa Fox Talbot en 1841.


Fox Talbot.

El calotipo es revolucionario, ya que permite poder sacar copias. La fotografía que salía de la cámara era el negativo, que con un tratamiento adecuado se positivaba. Además de esta ventaja estaba la reducción del tiempo. De media hora se pasa al medio minuto. Ese tiempo ya podemos estar sin parpadear, lo que mejora bastante la calidad del retrato

Uno de los primeros negativos , positivados, el Erecteion de la Acrópolis de Atenas, en 1848.



No obstante, la evolución sigue, y en 1855, gracias a una técnica llamada colodión , que aumentaba la sensibilidad de las películas, se reduce el tiempo tanto que podemos hablar de la fotografía instantánea.

De ahí a la cámara del móvil queda un largo camino por recorrer, que espero iros descubriendo poco a poco.

1 comentario:

Unknown dijo...

Nunca dejaras de sorprenderme, chica lista. Bien, Bien, cuanto aprendemos contigo.