sábado, 15 de octubre de 2011

EL SEÑOR DEL BIOMBO ATACA DE NUEVO

Hace más o menos tres años me mandaron a trabajar a un destino desconocido y remoto , para una urbanita , Campo Real. Todo era nuevo : el instituto, el claustro, el paisaje y la sensación de salir de la ciudad para ir al campo, no de excursión, sino como meta diaria.

Supongo que en esos dos años, algo enseñé, pero aprendí mucho más. No todo puede alargarse eternamente, y algunos encuentros se han quedado en buenos recuerdos. Pero otros se han convertido en amistades permanentes. Una de ellas se llama Vicente Camarasa.

Permitidme que os presente a la persona que escribe en ese maravilloso blog llamado Sdelbiombo. Es un profesor adorado por sus alumnos, y un compañero generoso con sus conocimientos y su buen humor. Un viajero impenitente, un alma inquieta, y un trabajador incansable, que mantiene, como un malabarista, tres blogs ¡actualizados!

El blog Sdelbiombo es una referencia en el mundo del arte en español. Este curioso nombre se lo puso Vicente precisamente por su libro, que se reedita hoy: EL SEÑOR DEL BIOMBO
El Señor del Biombo es una aventura en el Siglo de Oro, que se lee como un cuento pero que tiene detrás mucho más: crítica social, arte, filosofía. Además, Vicente ha incluído este libro multitud de herramientas y enlaces multimedia para que sea además un instrumento de enseñanza. Seguro que abre un camino fascinante a la didáctica.






Esta es la contraportada del libro. En él se puede ver una sinopsis de una historia que , como he dicho, tiene dentro mucho más de lo que parece.

Para adquirir el libro , este es el enlace

martes, 4 de octubre de 2011

REVIVAL MODERNISTA

Este cartel lleva unos días por las calles de Madrid. Forma parte de una campaña publicitaria de un perfume caro, de gama alta, podríamos decir. Pero la estrategia de venta intenta ampliar su target tradicional -mujeres de edad adulta y alto poder adquisitivo- para tentar a las chicas más jóvenes.


El discurso denotativo nos muestra a una chica desnuda , en blanco y negro, sobre el que se superpone el frasco en color. El lema "parfum initial", cumple dos funciones:
En primer lugar, elevar la categoría del público receptor, que se siente escogido por poder entender las palabras del mensaje, que están escritas en otra lengua. Lo segundo es el significado polisémico de INITIAL. La iniciación al mundo, exótico, elegante, de los perfumes caros... y la evidente iniciación sexual de la jovencita que se presenta en el anuncio.

Hasta aquí, es exactamente la estrategia de los demás perfumes. Lo que lo diferencia, es que ha escogido la inspiración en el mundo del arte. De esta manera se eleva por encima del mercantil mundo de la publicidad para hacer un guiño al espectador más cultivado. La imagen se sostiene en un entramado muy complejo de referencias que vamos a intentar desentrañar aquí.

Para empezar el uso del blanco y negro le da un aire antiguo a la imagen que es pretendidamente buscado. Pero además facilita la percepción visual del color del perfume y el frasco, que, al ser un tono semejante a la piel , pasaría desapercibido sobre una foto en color.







Estas dos fotografías corresponden a la fotógrafa victoriana Julia Margaret Cameron, especializada en retratos de mujeres. Las poses sensuales y lánguidas, y las miradas directas a la cámara , en la segunda, resultan , cuando menos inquietantes. Por otra parte, el uso de la luz lateral contribuye a resaltar los rasgos con un toque amenazador. en la modelo de Shalimar, las sombras de las cejas resaltan unos ojos cuya mirada clara se confunde con los grises de la piel.


Precisamente esas miradas son uno de los grandes hallazgos de los pintores modernistas.




Agrandados hasta extremos hiperbólicos,los ojos de las mujeres de Klimt, Mucha o Khopff son fríos y algo sobrenaturales. Sirenas, nayades, nereidas son mujeres bellas pero temidas y a veces, odiadas.








Como ya comenté en otro post, esta evolución de la mujer bella seducible a la seductora vampírica tiene una raíz compleja relacionada con los cambios en la condición social de la mujer que se vive en el siglo XIX. pero además de los parecidos en el acabado y en la mirada , encontramos otra referencia al arte en la postura.
La manera en que la modelo se coloca , tapando su propio cuerpo , tiene sus raíces en el arte clásico . Según lo definía Kenneth Clark, en su obra "El desnudo", es una típica Venus púdica.
Es decir, un desnudo de mujer que evita mostrar sus partes más íntimas.


Estas dos Venus clásicas muestran el origen de esta iconografía. La primera, la Venus Capitolina, es el referente de todo un tipo recurrente en la historia del arte, del que quizá el ejemplo más conocido sea la Venus de Botticelli.



La segunda es la inspiración de un motivo religioso, la historia bíblica de Susana y los viejos, o la desnudez mostrada a la mirada pecaminosa del hombre.




Nuestra modelo de Shalimar se cubre, a la manera de Susana, pero , si bien su pose es semejante, su actitud es diferente. Ella sostiene la mirada del espectador, no tiene miedo ni parece haber sido sorprendida. Es la mirada modernista , no la barroca . Desafiante, segura y por supuesto más seductora de lo que sería mostrando directamente los secretos de su cuerpo.

Para entender mejor este cambio del gusto que supone el modernismo veamos un salto en tres fases. En la segunda mitad del seglo XIX convive esta evolución del gusto.





La gran odalisca de Ingres es una Venus púdica, pero, a pesar de la belleza de su desnudo, la mirada se nos presenta tan inocente que no causa la menor inquietud.





La Olympia de Manet conserva una parte de la pose original , con una mano cubre el sexo. Pero su mirada es tan descarada y directa que poco tiene de desnudo sorprendido. Este cambio causó , como es bien sabido, un gran escándalo.


Y para cerrar el siglo, la que menos muestra. Danáe de Klimt. Enroscada sobre sí misma muestra el cambio de mentalidad que se ha producido ya. De la inocencia a la autocomplacencia, Dánae no necesita de una mirada exterior para cumplir con la seducción. Sin duda la más cercana a nuestra sensibilidad de las tres.
La modelo de Shalimar bebe de Ingres una cierta inspiración de odalisca oriental, potenciado por el exótico nombre del perfume y el diseño del envase.Pero sus antecesoras son las mujeres del modernismo, que esconden su cuerpo no porque se avergüencen de él , sino porque saben que de esta forma aumentan su caudal de seducción.

martes, 20 de septiembre de 2011

ENVUELTOS EN NEGRO


Aunque es de suponer que Felipe II no sabía nada sobre las leyes de la Gestalt, sus retratos juegan con la aplicación básica para resaltar su figura del fondo, el negro. El rey aparece más magnífico en su sencillez, vestido con terciopelo apenas adornado. Su pelo rubio y tez pálida contrastan con el oscuro de su vestido. Es una aparente sencillez, que esconde una costosa vanidad.Lleva el traje de corte español, heredado a su vez de la corte borgoñona.

Su tercera esposa, Isabel de Valois, añade joyas brillantes y claras sobre el profundo negro para armonizar con sus rasgos (rojo, blanco y negro), sin distracciones superfluas.

Pero esta sobriedad de los soberanos esconde una larga historia de búsqueda : la de la tintura negra. No es muy corriente encontrar en la Edad Media, a pesar de las películas, personas vestidas con ropajes negros. El negro era un color sucio, propio de clases inferiores.


Brueghel. "Los mendigos"

Para empezar, era un tinte inestable, más parecido a un marrón o a un gris oscuros, que se perdía con los lavados, pero era sufrido para mancharse de barro y suciedades varios.Nada que ver con la belleza profunda que exhibe en los retratos de corte que conocemos.

Los nobles hasta el siglo XIV preferían los colores vivos, como azules, verdes o rojos, mientras que los negros se destinaron a la Iglesia, e incluso , a los funcionarios públicos. En las miniaturas del libro de Horas del Duque de Berry, se puede ver el colorido variado de ropajes en un banquete.

Pero , a partir del siglo XIV, las ordenanzas empezaron a limitar la ostentación en el vestir, sobre todo la importación de sustancias caras para teñir de vivos colores. Y algunos ojos se volvieron al sucio y feo negro.

Es en este momento cuando se produce una mejoría en el proceso de teñido que permitirá obtener negros profundos y ricos. La adición de la nuez de agalla.Y un soporte adecuado para aplicarlo: el exquisito terciopelo, que llega a Europa desde el siglo XIII.


Las agallas sobre la rama del roble o rebollo.

La agalla es una mezcla de sustancia animal y vegetal, que se recolecta en el Mediterráneo, y provenía de Grecia y Oriente a fines de la Edad Media. Se trata del cascarón que rodea la larva de un insecto que pone sus huevos en las ramas de los robles. Es tal su riqueza en taninos y hierro que ha sido utilizada desde antiguo para hacer tinta, y muchos manuscritos antiguos han llegado hasta nosotros gracias a estar escritos con tinta de agalla.

Esta potencia en taninos es la que preparaba la tela para ser teñida y que se impregnara de los matices del negro. Y fue tal el éxito que vestir de negro se convirtió en símbolo de riqueza y de pertenencia a una clase superior.


Unos pioneros en la moda, el matrimonio Portinari, siglo XV


María Portinari debía encontrar favorecedor el contraste del negro con la palidez de su piel, ya que decidió repetir en el "Tríptico Portinari", vestida de este color, lo mismo que su hija, Magdalena


En el siglo XV abundan los retratos de nobles y reyes en terciopelos desnudos, apenas decorados con joyas, porque la riqueza del atuendo estaba en el tejido. Importar las agallas era caro y las telas también. Pero su éxito está escrito cuando se cambia del color del luto, del blanco al negro. En Castilla es en el reinado de Isabel la Católica, entre los siglos XV y XVI , cuando se adopta este convencionalismo.

Isabel I de Castilla.

Todos los retratos que se conservan de la reina de adulta la muestran vestida de negro. Es verdad que tuvo motivos para no quitarse el luto: hermano, madre, hijos e incluso nietos.

Y pronto se convierte en el color de la corte, cuando se instala el ceremonial borgoñón, primero con Felipe I y luego con su hijo Carlos.

Pero además de estar asociado con la riqueza, la religión se apodera con fuerza de él, recuperando su exlusividad medieval. Católicos y protestantes hacen del negro su bandera. Unos hablan de sobriedad, sencillez, austeridad, que les permite escapar a las vanidades del mundo.



Lutero, Calvino, recuperan el negro monacal de la edad media. el negro que los aisla de la pompa y del pecado.

Sin embargo los católicos no se quedan atrás y ornan de negro sus manifestaciones religiosas, sus cortes, sus tocados y vestidos.

Aislada en la corte sin mar de Madrid, los austrias menores ven decaer su imperio mientras continúan con sus trajes pasados de moda. Bellos , en su sencillez, pero tan distintos a la corte francesa que resultan pobres y desfasados.


Ahora , los retratos de Velázquez resultan intemporales, pero en su momento las ropas de Felipe IV tuvieron que provocar cierta conmiseración cuando se encontró con Luis XIV en la isla de los faisanes.

Como un pariente pobre venido del pueblo a la capital. Sin embargo , al correr del tiempo, es Luis el que resulta ridículo en su supuesta grandeza y Felipe quien mantiene su dignidad. Será que el negro nunca pasa de moda.

martes, 7 de junio de 2011

CARTELES PARA INTERPRETAR

Para los alumnos de 1º de cultura audiovisual, estos son los carteles que tenéis que comentar. Recordad las pautas que vienen en el esquema, y que , cuánto más afinéis y más matices expongáis será mejor la nota. Mucho ánimo.





jueves, 19 de mayo de 2011

INTERPRETANDO EN COMPLEMENTARIOS

Después de un trabajo al que han llegado casi con la lengua fuera, merece la pena que todos podáis disfrutar de estos resultados tan espectaculares.
Se trataba de realizar la interpretación cromática de un cuadro . Los más adecuados para este ejercicio son los impresionistas y las vanguardias. Como homenaje a las infinitas posibilidades de contraste de los complementarios, no está mal elegir algunas de sus obras. Estas son las mejores, por ahora, que creo que mañana caerá alguna más.




Esta escena de burdel, de Toulouse Lautrec ha sido el modelo de Alba, en rojo y verde.El contraste simultáneo máximo que dan la pareja de complementarios hace que el cuadro tenga una gran fuerza.



Rubén no lo ha tenido nada fácil para interpretar a Klimt. Pintar los cuerpos de las mujeres de tonos azules y el cabello de naranja creo que ha sido arriesgado, pero el trabajo es una maravilla.


Miriam también ha optado por Klimt. Ese amarillo frente al azul marino recuerda a los tonos dorados del original. Es una combinación muy potente ,visualmente efectista, casi fauvista.


El Picasso cubista es una elección segura. Aquí tenemos "los tres músicos", en amarillo-morado.En la foto no se aprecia bien la minuciosidad con la que están pintados todos los detalles, la variedad y la armonía de los tonos. Es de Raquel.


Natalia ha elegido a Van Gogh y su habitación de Arlés.Creo que el "loco del pelo rojo" habría aprobado su interpretación.


Maxi, que ha hecho un pequeño homenaje a Van Gogh , en su pareja de complementarios favorita. Junto los muros de esa iglesia , junto al Oise, se encuentra enterrado el pintor. Pero su mirada se ha perpetuado en estos trabajos.

Y por último , "la noche estrellada " de Ania, que dice que ha acabado harta de tanta pinceladita.Pero su van gogh es casi tan espectacular como el original.



Disfrutad mucho de estos días, casi tanto como yo, y gracias por el esfuerzo.

martes, 26 de abril de 2011

DESMONTANDO A DISNEY

Hace unos días nos proponíamos desmenuzar los estereotipos, las ideas preconcebidas y los mensajes ocultos que aparecen en uno de los mayores creadores de roles de nuestra época: Disney. Empezamos con el análisis en clase de "El Rey León", una de las películas más interesantes en este sentido, ya que está llena de referencias religiosas, políticas, sociales, raciales. Bajo la apariencia de un cuento inocente, se implantan ideas que puede ser difícil erradicar. A partir de ahí, cada uno tuvo que elegir su película Disney y empezar a diseccionarla. Como es imposible poner trabajos completos, y casi todos tienen aportaciones interesantes, he hecho una pequeña selección de lo que podría llamarse , las píldoras envenenadas Disney.

La Sirenita


"...La protagonista, Ariel, aunque en un principio es presentada como una mujer independiente y fuerte que sus antecesoras, pasa a formar parte del canon de mujer hermosa y joven en cuanto conoce al príncipe para al final tener que ser salvada irremediablemente por él.. El principe es un hombre guiado por el afán de encontrar a una mujer hermosa con la que casarse sin importar el resto de sus cualidades.

El personaje femenino presenta una inestabilidad emocional, dependencia y falta de autoestima."

Miriam León

."...Ursula es mala , gorda y fea, la Sirenita es guapa y delgada, eso hace que los niños apliquen estos conceptos a la gente....Cuando ocurren cosas negativas hace mal tiempo, como si fuera el infierno..."

Natalia Fernández


"... Blancanieves está segura dentro del hogar, en el exterior se siente perdida, necesita figuras masculinas que la protejan. Los enanitos realizan todas las tareas fuera del hogar , ya que consideran afeminado el aseo y las tareas domésticas.

....La mujer debe quedarse en casa limpiando y cocinando, para hacer feliz a su hombre"

Marzena Teresa Sielska

"...Blancanieves presenta simbolismos en los colores: blanco es la nieve, la pureza, la dulzura, el Bien. Todo lo contrario que el negro de la madrastra. La manzana simboliza el fruto prohibido de la cultura judeocristiana."

Andrea Holguín

"...Gruñón pone a las mujeres como mandonas o que hacen las cosas mal, las mujeres sólo sirven para trabajar en la casa y los hombres en cosas de fuerza. Cuando Blancanieves huye el ambiente es oscuro y los animales de la noche, el día simboliza la claridad , el bien y la ausencia de peligros. "

Zaida Ramos

Sobre Bambi

"...La mujer viene representada por los animales hembra que se muestran sensibles, cariñosas, vulnerables y tienen que cuidar de las crías,. Los hombre son seres fríos , sin sentimientos, fuertes, protectores con hembras y crías. La división de roles por géneros viene deteminada por la época en que se grabó la película.. 1942 , en plena guerra mundial"

Sara Collado

Sobre Hércules


"...En la pelicula la mujer es la que se encarga del hogar y criar a los hijos, tanto en el caso de Hera como en el de Alcmena. Se puede ver que las mujeres sólo se preocupan por su aspecto, cuando Meg es atacada por el centauro se dedica a arreglarse el pelo.

...La mujer es manipuladora y un peligro para el hombre, cuando no una sentimental que se deja llevar por sus emociones cometiendo locuras y necesitando ser protegida por un hombre fuerte."

Mónica del Barrio.

Sobre "El jorobado de Notre Dame"


"...La película engrandece la figura de la catedral , a la que compara con Dios. Siempre que vemos planos de la ciudad, está iluminada, como si fuera celestial.. La iglesia es la única que acepta al jorobado, y al final cuando la niña se acerca a Quasimodo, recuerda a cuando Jesús dice: Dejad que los niños se acerquen a mí"

..En la atracción de Frollo por Esmeralda hay un cierto sadomasoquismo cuando dice : Me gustaría ponerte una cuerda en el cuello- con tono erótico."

Cristina Sarro

Sobre Cenicienta


"...Cuando las ratitas cosen el vestido de Cenicienta le dicen a un ratón que pretendía coser que eso se lo dejase a las mujeres, creando así la idea de que las mujeres deben hacer ese tipo de labores.

...Se nos crea una imagen de sumisión muy importante, ya que lo único que se puede hacer es soñar y esperar que se cumplan losueños. No debemos portarnos mal nunca, aunque lo hayan hecho con nosotros, la vida nos compensará. Y los malos serán castigados de alguna forma."

Ania Pedraza

Los Aristogatos"

"...presenta a los aristócratas como personas cultas , pero que a la hora de intentar solucionar un problema son incapaces sin obtener ayuda de personas que viven en los barrios bajos. ...Gato Jazz es un homenaje a Armstrong y Gato inglés a John Lennon"

Raquel González

Sobre La Dama y el Vagabundo.

"...En la película se puede apreciar un ejemplo de que en ese momento EEUU no se llevaba muy bien con oriente( Guerra de corea,1955), ya que los dos personajes mas crueles y malos les ponen rasgos orientales, los gatos Si y Am "

Lucía Lupiáñez

Sobre Peter Pan



"..El garfio del Capitán evoca la hoz, símbolo soviético. Todo esto se muestra de forma sutil y sugerente , y manipula pensamientos hacia Rusia y Alemania retratándolos como malvados"

Eduardo Bravo


"...Pocahontas es el estereotipo de la niña santa, niña de papá que nunca hace nada , sólo por ser la hija del jefe. (...)La mujer es vista como un ser inferior que siempre aparece trabajando."

Angelica Laura Negru

Sobre Aladdin

"...Los personajes buenos e inocentes tienen rasgos occidentales. Se acentúan los rasgos orientales en los personajes más agresivos. Para resaltar más el poder del genio las sombras son complentarias a su color.

El malo maltrata a la mujer pero ella no se de defiende esperando que venga otro hombre a defenderla. El color que predomina cuando reina Jafar es el rojo, que representa el infierno, el pecado."

Cristina López

"...En muchas películas Disney aparecen personajes bonachones con pocas luces, que siempre les manipulan, en este caso es el califa.

Jafar,de rasgos árabes , el antagonista. Se podría pensar que es por las difíciles relaciones entre EEUU y los paises árabes y las complicaciones con el petróleo.(Guerra del Golfo, 1991)

Ruben Delgado


Yo creo que sobran mis comentarios, ahora que si alguien quiere aportar algo más que haya visto por ahí, estaremos atentos.

sábado, 12 de marzo de 2011

Y SE HIZO LA LUZ

Con estas palabras empieza uno de los relatos míticos más hermosos de la Biblia, la creación de la luz y las tinieblas. Y es el tema con el que los alumnos de 2º de técnicas se han enfrentado a una actitud nueva frente a la pintura: Ausencia de referentes figurativos y acción buscada del azar.
Estas mismas premisas fueron las que llevaron a Pollock a desarrollar el "Action Painting", y su expresión más conocida, el dripping. Así que nos hemos puesto a dar brochazos, y a dejar caer gotas de pintura para realizar composiciones que reflejaran ese momento, una doble creación.
Algunos se han divertido más, otros no ven nada claro esta forma de entender la pintura, pero creo que , al menos , habremos comprobado que no es nada fácil hacer una composición abstracta. Aquí están los resultados.

Elena G. nos ha sugerido el momento con una especie de lluvia de estrellas sobre un plácido universo.


Por su parte, Alin nos muestra una organización en espiral sobre la que despuntan varias galaxias.


Daniel ha preferido los tonos cálidos sobre un espacio que sugiere una erupción volcánica.

Patricia confronta dos potencias: tierra-sol, en un universo amarillo donde todo es posible.



Para Sofía parece que la luz se introduce como un estallido de luminosidad en medio del azul del cielo.


Y Beatriz parece que lo entiende como un conjunto de pequeños destellos que surgen de una estrella.


Por su parte , Elena B. diseña una diagonal que atraviesa su universo dejando una estela de luz.

Y por último, Susana. Su creación es como un vórtice en espiral que hace converger la mirada sobre ese misterioso centro.

Mi enhorabuena a todos, en general estos trabajos han estado muy bien.