jueves, 15 de abril de 2010

LA VANGUARDIA EN LA FOTOGRAFÍA

La ruptura de las formas de representación tradicional que caracteriza a la vanguardia , pronto fue adaptada a la fotografía. La evolución hasta ese momento se había centrado en una representación fiel, en el que el elemento artístico se aportaba por el encuadre, la composición o la luz. Con ello se acercaba a una evolución semejante y pareja a la pintura.

En la década de los veinte, un artista llamado Emmanuel Rudnitzky, nacido en Filadelfia, pero formado en París, entra en contacto con los surrealistas. A través del trabajo que éstos hacían con el collage, recortando fotografías de periódicos y revistas para crear imágenes inquietantes o sugerentes, Rudnitzky experimenta con la fotografía.

Sus collages son de dos tipos. Por una parte, trabaja con la superposición de negativos, que le permiten obtener imágenes que juegan con los conceptos de arte tradicional, de una manera tan cercana a nosotros que casi es posmoderna.


Por ejemplo, "El violin de Ingres", superpone a una espalda femenina las dos incisiones que remiten a este instrumento. La postura de la modelo recuerdal espectador entendido a "La gran odalisca ", de Ingres. La modelo es una famosa cantante y bailarina, Kiki de Montparnasse. Realmente ahora puede leerse como una imagen lúdica pero en su momento era casi irreverente, ya que Ingres era uno de los grandes pintores , simbolo del clasicismo.

Rudnitzky abandona definitivamente la pintura. Ahora se llama MAN RAY y con ese nombre realiza nuevas aportaciones a la vanguardia. El primero de ellos es el fotograma, que él llama Rayografía.
Consiste en la superposición de objetos sobre un papel fotográfico durante un determinado número de segundos. Al revelar el papel, nos encontramos con la silueta que ha dejado los objetos , sus superficies y formas recortadas. Es una fotografía directa, es decir, un dibujo que ha hecho la propia luz, sin lentes intermedias ni cámara.



Por supuesto los fotogramas son únicos. No es posible sacar copias, ni tienen negativo, y como tal lo entendió Man Ray, que fue el primer artista en cobrar más por una foto suya que por un cuadro. Aunque el verdadero valor de un artista está en haber desvelado la belleza que encierran estos objetos cotidianos , que se muestran tan evocadores como modestos.


Los fotogramas de Man Ray son fuente de inspiración para otros artistas de vanguardia, que componen imágenes con la misma técnica.

Christian Schad, artista cercano al dadaísmo , las llamaba Schadgrafías. Movía las piezas, que dejan estelas sobre el papel, buscando el arte de lo no controlado, del azar.



El Lissitzky, conocido por su labor de pionero en el constructivismo y las vanguardias rusas, también experimentó con las técnicas del fotograma. Lissizky prefería realizar superposiciones directas de objetos sobre el papel, sin tratar ni crear composiciones especialmente elaborados.

Frente a esta forma "desnuda", Moholy Nagy, profesor de la Bauhaus y maestro del fotomontaje trabaja los fotogramas de manera más elaborada, componiendo pequeñas obras de arte , cercanas a la abstracción.



No acabaron las innovaciones. La solarización , técnica que consiste en velar el papel (exponiendolo bruscamente a la luz) mientras se está revelando, produce estos efectos de bajo relieve . Se lo debemos a Man Ray en colaboración con Lee Miller.




El negativo sobre papel , como obra final y no parte de un proceso rescata la belleza de la imagen vista desde el otro punto de vista.



A veces aplica la solarización junto con el collage de negativos.





El barrido, que permite utilizar de manera artística efectos tradicionalmente desechados como la fotografía movida. Sin duda el mensaje inquietante queda reforzado por el movimiento de los ojos. El ojo es un motivo muy utilizado en el surrealismo, ya que resulta un espejo del ser humano, y una metáfora de la vida. (Recordemos la imagen del ojo cortado con una navaja en "Un perro andaluz", de Buñuel, su película más surrealista).




Man Ray. "Condesa Cassati"

Pero Man Ray también es un artista capaz de pasar de la vanguardia más radical al más sobrio clasicismo. ¿o no? Escondido en una imagen aparentemente convencional, aprovecha para alterar la dirección de la mirada rompiendo los esquemas del retrato tradicional.




Man Ray, "Coco Chanel".

1 comentario:

valentin dijo...

Pero todo esto parece haber terminado hace 70 años...

Tengo la sensación de que el arte moderno, o las vanguardias, o la puerta al futuro no existe actualmente; al menos en lo que se presenta al mundo como arte fotográfico actual. Lo que parece verse es el mismo camino transitado infinidad de veces por otros amantes de la cámara… pero visto por los ojos de un nuevo individuo. Lo objetual parece el único elemento posible y eso no es verdad. No me refiero al diseño gráfico, sino a la fotografía pura y dura capturada a través de una cámara. La técnica usada no es la única posible.
Un saludo,
Valentín