viernes, 23 de abril de 2010

LA SEÑALÉTICA Y SUS DISTORSIONES. Rogelio López Cuenca

Inauguro hoy una sección: Firmas de prestigio.
Se estrena como colaborador en este modesto blog el maestro de maestros, bloguero impenitente, guía de almas insensibles y amigo inolvidable: Vicente Camarasa.

Los que no le conozcáis no tenéis perdón, pero siempre se puede remediar accediendo a sus blogs en la lista de la derecha.Este es su primer post aquí, y, espero, por su bien y el de todos, que no sea el último.


Desde hace tiempo tengo una cuenta (en realidad muchas) pendiente con la autora de este blog, que colaboró en varias y extraordinarias ocasiones con sdelbiombo. Durante mucho tiempo pensé qué podía aportar yo a unos post tan magníficos y refinados, y cuanto más lo pensaba menos me veía capaz.

Por eso, más que la calidad de mi artículo me he decidido por su oportunidad. Espero que el tema elegido le pueda servir a los alumnos de Ana a mirar un poco más las cosas.

Y ahí va lo que quería decir: darle ante todo las gracias a Ana por todo lo que aprendemos con ella.



La palabra no aparece en el Diccionario de la Real Academia, pero deberíamos entenderla como una serie de símbolos gráficos de carácter esquemático que sirven para que el conductor o viandante de un espacio público pueda orientarse y encontrar distintas funciones sin necesidad de conocer el idioma.

En este sentido la señalética sería una de las grandes iconografías modernas que nos informa si podemos aparca en una zona, dónde se encuentran los servicios o cuál es la salida de emergencia siguiendo a un muñequito verde que corre con desesperación.



Sin embargo, la falta de consenso en sus símbolos anula en gran parte su función informativa ¿Quién no ha tenido problemas para distinguir cuál es el servicio de los hombres y cuál es el femenino ante la imaginación desbordante del diseñador? Fijaros en esta imagen puesta en medio de un parque de Madrid.




http://farm4.static.flickr.com/3158/2752026665_8820a9a8bc.jpg



¿Esto es señalética? ¿Qué quiere decir, que no jueguen los niños, que no lo hagan con camiones?

En otras ocasiones su superabundancia llega a crear un ambiente casi carcelario. Mirad éste cartel que se encuentra en la entrada de la capilla de Aquisgrán



http://farm4.static.flickr.com/3175/2752857432_9594d60b7b.jpg



Me resulta especialmente conmovedor la prohibición de los globos, también la de llevar sombreros de copa alta.



Hay también intervenciones urbanas que, con un cierto sentido irónico, cambian el sentido del símbolo original. Ante esta señal, ¿qué hago?



http://farm4.static.flickr.com/3141/2752859704_47391db635.jpg



¿Me paro para ceder el paso o estoy ante un nuevo grupo neofascista que pretende que, para acabar con los enemigos de España, debo no respetar las señales de tráfico?



Ya desde el campo puramente artístico algunos autores han utilizado la señalética para reflexionar sobre la realidad. Es decir han hecho un uso artístico de la misma. Quizás el más destacado sea Rogelio López cuenca, que desde un pensamiento crítico ha intervenido (a veces muy polémicamente) en ciertos espacios públicos, como las señales (tan incorrectamente políticas) que colocó en la Expo de Sevilla del 92



Os pongo algunas imágenes que hablan por sí mismas



http://farm4.static.flickr.com/3031/2752866006_35237dba39.jpg

Tomado de http://www.mediateletipos.net/archives/7364



http://bp3.blogger.com/_S1FHgX5iH8Y/RpdLOWTdHiI/AAAAAAAAADs/ckjPClUajH0/s320/Rogelio+L%C3%B3pez+Cuenca.jpg

Tomado de http://artifariti.blogspot.com/2007/07/rogelio-lpez-cuenca.html




Tomado de http://www.losclaveles.info/sevilla/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1



Como se puede ver su modo de trabajo es simple: deconstruir la imagen. Usar sus distintos referentes para darlas (por medio de algunas intervenciones de textos o dibujos) nuevos significados, habitualmente críticos como aquel maravilloso cartel que indicaba un inexistente pabellón Saharagüi que se señalaba con unos labios sobre los que se interponía un solo dedo, pidiendo silencio ante un tema que nunca hemos querido aceptar.

Así la señal pierde su función informativa (y como diría Foucault, coercitiva, al obligarnos a realizar unos determinados comportamientos) para asumir otra crítica. La de abrirnos la posibilidad de pensar



Si queréis saber algo más de este artista podéis visitar su página web

http://www.malagana.com/index.html


Vicente Camarasa

2 comentarios:

Ana Molinero dijo...

Muchas gracias, es que no paras.. Y encima aprobarás la oposición.

Vicente Camarasa dijo...

Las deudas hay que pagarlas, aunque sea con tanto retraso