jueves, 24 de junio de 2010

LA RELIGION COMO RECURSO PUBLICITARIO.


Parece que últimamente se ha convertido en un motivo de inspiración recurrente. Me refiero a valores, expresiones bíblicas, e imágenes que remiten a la iconografía religiosa.
A pesar de que estamos inmersos en una sociedad cada vez más laica, nuestro inconsciente colectivo tiene asimiladas referencias religiosas, en concreto católicas, que hacen reconocibles mensajes que los toman como inspiración.Las agencias de publicidad son muy conscientes de la pervivencia de estas raíces, de otra forma no las utilizarían para construir sus anuncios.
Además aprovechan un valor de la religión muy interesante para ellos, el mandato.Dar órdenes es la especialidad de cualquier religión : qué hacer,dónde ir, cuándo hacer qué, es decir, obedecer. Creo que tiene algunos parecidos con el comportamiento que espera de nosotros la publicidad.





Envuelto en una tentadora Nicole Kidman, adopta la fórmula del Mandamiento. Alguno por ahí lo consideraría blasfemo, quizá no han protestado todavía porque no se han dado cuenta. El uso del futuro es muy restringido en nuestro lenguaje, (¿miedo a tentar la suerte?). Suena arcaico y amenazante.
Atención al uso del color del pelo, por efecto del Photoshop, de un falsísimo amarillo limón, pero que contribuye a reforzar el mensaje.


Un perfume con forma de manzana, ofrecido por una tentadora Eva. Para reforzar la asociación, el perfume es de DKNY. Es decir, que además de la forma de la manzana, la metáfora-manzana, fruta prohibida, la asociamos con la Gran Manzana, Manhattan.

He escogido esta Eva de Durero para la referencia iconográfica. La imagen del arquetipo de la belleza femenina sostiene en su mano la tentación. Pero en este caso para indicar el valor negativo del fruto aparece a su lado la serpiente.Nuestra Eva del siglo XXI, no pretende evitar la tentacón , sino que caigamos en ella. El texto del mensaje es, nuevamente una orden. En inglés, que el público al que va dirigido presume de cosmopolita.


Nuestra sociedad , obsesionada por la salud, demanda productos que se le venden con un plus de pureza. En este caso una jarra que filtra el agua. El lenguaje iconográfico remite al bautismo, ya que la mujer recoge con fervor religioso el agua , pero además a la historia bíblica del Maná. El milagro de la lluvia de comida y bebida sobre el pueblo hambriento es una llamada al consumo de algo que ya teníamos y pagaremos más caro, el agua.
Hay que fijarse en el estilismo de la mujer: el cabello y el vestido. Podría haber actuado e una serie bíblica.
Y para terminar con esta imagen, no me olvido de que también tiene una referencia sexual bastante explícita, al menos para mentes retorcidas como la mía.



Y las nuevas tecnologías no podían faltar. En este caso , además del simbolismo religioso, es muy importante el cultural. Los dos dedos que están a un paso de comunicarse son una imagen que pertenece al paquete de las referencias artísticas , digamos , de andar por casa. La Creación de Adán hace tiempo que se reconoce , mutilada, en estas dos manos, así que no es necesario recrear la imagen completa. Si en el fresco de Miguel Angel simboliza el origen de la vida, en el anuncio el móvil hereda el poder de "crear", a un golpe de nuestros dedos.
¿No ha querido siempre el hombre ser igual que un dios?

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