domingo, 7 de marzo de 2010

LOS ACANTILADOS DE ETRETAT




Que el canal de la Mancha separa dos tierras que nacieron unidas, tiene su prueba más clara en la geografía de la zona. A un lado, los acantilados blancos de Dover, que tantas veces hemos visto en el cine (la última vez que los ví, en "Expiación").Al otro lado, las costas de la alta Normandía,que los franceses llaman costa de Alabastro.

Hay un lugar en la blanca Costa de Alabastro, dentro del departamento de Sena Marítimo y en la region de Pays de Caux, que se ha convertido en muchas veces en lugar de peregrinaje para los artistas. Se llama Etretat , y posee tres acantilados modelados de forma espectacular por el agua.

La altoplano de Caux es de origen calcáreo. Se proyecta hacia la costa en cascadas rocosas blancas, que son muy vulnerables a las embestidas del mar y que han sido modeladas con el tiempo esculpiendo formas caprichosas.Son las "falaises". Las dos más conocidas son "el ojo de la aguja" y " Aval ".



Etretat sigue siendo un pueblo pintoresco, pero en el siglo XIX, cuando empezó a aparecer en las pinturas no destacaban sus acantilados sino su puerto.
Las primeras representaciones de Etretat visto por el romanticismo bélico y heroico de Isabey.


La vista del mismo lugar , pero con el espíritu melancólico de Jogkind.



Delacroix fue uno de los primeros en sentirse atraído por la fuerza de las aguas batiendo sobre las rocas, tema en consonancia con el sentir romántico. La maestría de Delacroix en los estudios del natural lo acercan a la pincelada impresionista.
Sin embargo Courbet, unos años más tarde , lo trata con serenidad, eligiendo la marea baja y calma y centrándose en la pesadez de la roca y su forma recortada como motivo compositivo.Courbet , como vemos pintó la vista la "porte d'Aval". Junto a Courbet, una foto actual.
.

Es probable que debamos en interés de los pintores impresionistas en Etretat a raíz de una exposición sobre paisajes de Courbet en Bellas Artes en 1882. No obstante, uno de los primeros paisajistas en trabajar del natural, Corot, no había podido escapar al pintoresquismo del lugar. Sin duda Corot tomó su vista del natural en esbozos a color, que luego trabajaría en el estudio hasta terminar el cuadro.




Eugene Boudin, al que Monet conocía desde que era un aprendiz de pintor en su Normadía natal., había trabajado también las Falaises, dotándolas de esos tonos melancólicos tan inherentes a sus marinas.



Y por supuesto, Monet fue el más interesado en construir su propia colección de paisajes de Normandía.
Parece que debía conocer la zona, porque había vivido en Honfleur, un puerto no muy lejano al propio Etretat. Esta costa se benefició de la construcción de la red de ferrocarriles que unió rápidamente Normandía con París, conviertiéndolo en lugar habitual de vacaciones de la burguesía. D
e la facilidad de acceso nos habla la serie que Monet realizó de la catedral de Rouen, que alcanzaba en pocas horas en tren. Rouen estaba en la misma linea que enlazaba Le HAvre , y desde allí a Etretat.Monet llega a Etretat en 1883.




Sin duda una de las causas de elegirlo como modelo pictórico para un pintor tan obsesivo con las variaciones del color como Monet, fue su situación ante el poniente. Las puestas de sol en Normandía son espectaculares,ya que su costa mira totalmente al oeste. Los reflejos de la luz en el blanco de la piedra y en el agua,y la forma recortada a contraluz serían suficientes para que trabajara en sus series de motivos.




Monet experimenta con las gamas de colores según el momento del día. Desaparece cualquier referencia al color convencional. Consigue lo impensable, suprimir el color azul de una marina. Sin embargo sus paisajes nos transmiten esa fidelidad que sólo se cree porque se ha vivido . Captar esos tonos , producto de un instante, y combinarlos sin que falte ni sobre nada, es privilegio monetiano.





No siempre po
demos disfrutar ante nosotros del motivo que inspiró a artistas que hace tiempo que desaparecieron. Las falaises de Etretat son un ejemplo de la elaboración que el artista hace de él según su época, su formación , sus inquietudes y su propia visión de la pintura.

1 comentario:

JV dijo...

Fantástico, estas que te sales.